LOGO NCAEste curso 2019-20 las aulas de los centros La Salle se convierten, tras un proceso progresivo testado en los últimos años, en nuevos espacios de aprendizaje en los que se ofrece una respuesta a las necesidades de la escuela de hoy desde lo que hemos llamado Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA). 

Partiendo de la evidencia de que vivimos en un mundo que cambia con rapidez, donde las formas de relacionarse, entender lo que nos rodea y adquirir conocimientos se han reinventado, la educación y el aprendizaje no se quedan fuera de esta realidad, y La Salle lo ha traducido en una propuesta integral que se fija en los protagonistas – alumnos, educadores y familias – y que tiene como finalidad que los niños y jóvenes crezcan como personas, siendo protagonistas y creadores de un mundo mejor, más solidario y evangélico. 

20190722 085005Durante la tercera semana de julio han coincidido, en la Casa La Salle de Aravaca, dos tipos de formaciones. Por una parte, desde el lunes 15 y hasta el jueves 18, el personal de secretaría y administración de los Centros del Sector. Los dos primeros días se han dedicado a Excel avanzado, ámbito dinamizado por Aitor Suberviola, director financiero de SIGNO, empresa de servicios del Sector Madrid. Los otros dos días se han dedicado a la Gestión documental, animados por Luis Calabuig, administrador del colegio marianista Ntra. Sra. del Pilar de Valencia. La mayoría de los asistentes no se conocían personalmente y han valorado muy bien este encuentro formativo.

La otra formación ha sido con los directores de las Obras Educativas. Utilizando la técnica del focus group se han compartido diversas reflexiones: figura del Director General, retos que supone la animación desde la Cultura Vocacional, orientaciones sobre las nuevas estructuras que garanticen la Identidad Lasaliana y las necesidades organizativas de los centros, buenas prácticas, inquietudes… Martes 16 y miércoles 17 han sido los días dedicados a este encuentro. Cada jornada daba comienzo con una oración de inicio. Las sesiones se han realizado en el edificio IGS

DSC 0603Desde el miércoles 26 hasta el sábado 29 de junio se ha desarrollado, en Aravaca, el Itinerario de Formación Inicial de los educadores del Sector Madrid. Un total de 115 personas de las diferentes obras educativas, animados por 27 formadores (14 Hermanos y 13 Seglares) en tres cursos diferentes.

La jornada de cada día la hemos iniciado, todos juntos, con la oración de la mañana, preparada y animada por el Hno. Rufino Real. Después, cada uno a su grupo y curso correspondiente, en las aulas del Centro Superior de Estudios Universitarios. El tiempo de la comida volvía a ser un momento de encuentro de todos los participantes y formadores en la Casa La Salle de Aravaca.

Han sido unos días de formación, de convivencia, de relaciones personales, de descubrimientos, de visión global del

CARTEL ROBOTICA 2019 05 13.002El pasado 13 de junio, 140 alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria de las obras educativas de la Comunidad de Madrid, se reunieron en La Salle Sagrado Corazón – Fundación Villena.

Compartieron una mañana, llena de reencuentros, sonrisas, complicidad, caras de asombro… porque La Salle es una familia y ahí encontramos el compartir, la alegría…

Las caras de asombro, eran por los trabajos realizados durante todo el año junto a sus profesores y profesoras. Un curso lleno de aprendizajes, de proyectos, de persistir en los intentos para que el proyecto salga adelante, de trabajo en equipo, de aprender de los errores…

Los trabajos eran diferentes, dependiendo de los recursos y de los caminos recorridos por alumnado y profesorado, pero todos tenían algo en común, buscar el bien para los demás, buscar proyectos de servicio a la sociedad.

SIMPOSIO INTERIORIDAD baja Página 1Familia, escuela y sociedad someten a debate la educación de la interioridad

Este nuevo simposio de La Salle somete a juicio la pertinencia de la educación de la interioridad desde la perspectiva pedagógica, familiar y social. Las ponencias y buenas prácticas del programa de este cuarto simposio auguran un nuevo hito en el paradigma de la interioridad.

 La conveniencia de la Educación de la Interioridad en la escuela será analizada por Carmen Guaita, autora de Lo que me enseñaron mis alumnos, en la ponencia pedagógica. La perspectiva social será abordada por Jesús Conill, autor de Intimidad y persona humana, que pondrá en diálogo la ética con la interioridad. Y la perspectiva familiar será desarrollada por José Antonio Marina, en su calidad de Rector de la Universidad de Padres y autor de su biblioteca. Las tres ponencias vertebran el debate que este nuevo simposio propone sobre la oportunidad de la Educación de la Interioridad.

La experiencia y reflexión acumuladas en la última década sobre el paradigma educativo de la interioridad posibilitará enriquecer estas tres perspectivas, escolar, familiar y social, con las respuestas de Elena Andrés que cerrará el programa de la mañana.

Entre las aportaciones recientes en la sistematización de la educación de la interioridad, el simposio presentará el libro “Hacia una Teología de la Interioridad”, recientemente publicado en PPC, que será presentado también en el simposio.

CARTEL definitivoLa ONGD lasaliana PROYDE-Talavera organiza del 20 al 24 de mayo la “Semana Solidaria 2019” en el Colegio “La Salle - J. Santander” de Talavera de la Reina con el objetivo de recaudar fondos para subvencionar un proyecto solidario en Rumbek, Sudán del Sur (África).

El proyecto a desarrollar es el siguiente:

“Educación de calidad para la juventud en Sudán del Sur: una nueva escuela de secundaria en Rumbek”

El objetivo del proyecto es construir un nuevo centro de Educación Secundaria que mejore los estándares de educación de la región y dotarlo con los recursos humanos y materiales necesarios. 

 

CookiesAccept

Este sitio web hace uso de cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Thursday the 19th.