robert bilbao 4El local Izartxo, local del proyecto de tiempo libre del colegio La Salle Bilbao, era testigo este lunes de un encuentro muy especial entre dos generaciones muy distantes en edad, pero muy en sintonía entre ellas. “Atreveos a soñar”, decía el Hermano Robert Schieler, a los más de cuarenta profesores y monitores jóvenes de los colegios Begoñako Andra Mari (Sestao) y La Salle Bilbao, reunidos para hablar de pastoral juvenil y vocacional. “Los mejores proyectos surgen de la gente joven que se atreve a poner en práctica sus sueños”, proseguía.

El Hno. Robert, en una intervención posterior cercana, espontánea y emocionada, alejada de discursos institucionales, agradecía a los jóvenes su exposición y, sobre todo, el gran trabajo que hacen en el día a día en la escuela lasaliana, escuela a tiempo completo: “somos las pequeñas comunidades que hacen estas pequeñas acciones las que verdaderamente cambiamos el mundo”, decía en referencia a todo lo que los jóvenes habían relatado.

 

Al final de la visita, los más jóvenes del grupo subrayaron la simpatía y la cercanía del Hermano Robert, sus palabras acogedoras y esperanzadoras.

La visita continuó el martes por la mañana en la sede deElkarbanatuz. Los Hnos. Robert y Aidan se interesaron por el trabajo de los equipos de las áreas de Infancia, Familia y Atención Primaria, y de Intervención Residencial. Las educadoras de una y otra le trasladaron su visión de los procesos socioeducativos y las historias personales que se esconden detrás de la frialdad de los datos y las estadísticas.

Posteriormente, tras charlar con las compañeras del área de seguimiento económico y administración se dirigieron al Centro de Incorporación Social Hiranka y luego al Centro de Formación Hazten. El objetivo de estas paradas era conocer de primera mano las actividades que allí se desarrollan y facilitar el intercambio de impresiones con algunas personas usuarias del centro. En un ambiente sencillo y distendido se habló de las necesidades de las personas y de la voluntad de Elkarbanatuz de mantener la mirada atenta a esas necesidades. 
Tras la visita a Elkarbanatuz se dirigieron al Colegio de Bilbao para visitar las diferentes etapas y conocer la misión de una manera más directa y entablar un breve diálogo con algunos alumnos.

Terminada la visita, compartieron mesa y mantel en el txoko del colegio, donde se unieron a las tres comunidades lasalianas de Bilbao, con sus Hermanos y Asociados lasalianos. Les acompañó también Juanma Aburto, exalumno del colegio y alcalde de Bilbao, y su esposa, profesora del colegio. Cuando salieron de allí ya era la hora de entrada a las sesiones de la tarde y un buen grupo de alumnos de 1º ESO, empujados por la curiosidad, se acercaron a los Hermanos a saludarles y a desearles buen viaje de vuelta.

El martes por la tarde visitaron San Asensio para encontrarse con Hermanos y Asociados. Es una casa que es referente en el camino lasaliano de muchos de nosotros: SAFA, escuela rural, casa de formación, planificación y celebración. Los animadores zonales presentaron la nueva distribución de las comunidades lasalianas: quince zonas, nueva configuración. La realidad de la asociación en el Sector la presentaron dos asociados.

Se explicó la distribución geográfica y comunitaria y los lasalianos en proceso. Expresaron su vocación desde una llamada, con acompañamiento, con formación y explicitando un compromiso como una respuesta a Dios Padre. La Asociación, la Misión y la Comunidad siguen siendo dimensiones fundamentales de nuestro carisma. Vivimos un tiempo de gracia y de renovación. Lo importante es cómo respondemos a los cambios que se están produciendo.

El miércoles, a primera hora de la mañana, el Hermano Robert participó en la reunión de direcciones de obras educativas del Sector. Subrayó que estamos llamados por Dios tanto a mover los corazones con la Buena Noticia como a educar cuidadosamente las mentes con los medios disponibles. Invitó a los directores a que le preguntaran y se estableció un pequeño diálogo.

De San Asensio se trasladó a Sestao, al Colegio de Begoñako Andra Mari. Llegó al colegio a las 12. 45 h., e inmediatamente se dirigió a la sala de audiovisuales de Izarra donde mantuvo un encuentro con los/as alumnos/as de 4º de ESO, los finalistas del colegio.
A continuación, los/as alumnos/as leyeron en inglés sus reflexiones en torno a dos preguntas: ¿cuáles son las experiencias que más te han marcado en todos tus años en este colegio?, y, ¿qué le pedirías a una escuela de la Salle hoy en día?
Fue una reflexión muy rica, con el colofón de las palabras del Hno. Robert. En ellas insistió en el gran papel de los jóvenes en este mundo de hoy y de cara al futuro, con especial atención a su implicación en las campañas de solidaridad - algo que ellos mismos han destacado en sus escritos -, como las que organiza PROYDE- PROEGA.

A continuación, se trasladaron a la comunidad de los Hermanos, donde tuvo lugar la excelente comida con los miembros de las dos comunidades, del colegio y de Txabarri. Fue un momento de distensión y relax para las apretadas agendas de nuestros ilustres visitantes. El buen humor y los comentarios jocosos han sido la prueba de que ‘se han sentido en casa’.

Viva Jesús en Nuestros Corazones. ¡Por siempre!

La Salle Sector Bilbao

robert bilbaorobert bilbao 2

bert bilbao 3

CookiesAccept

Este sitio web hace uso de cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Thursday the 19th.