Alicia Rodríguez, antigua alumna de Institución La Salle, animadora de Grupos Cristianos La Salle y miembro del Grupo Cristiano "a tope", ha cumplido su primer mes de VOLUNTARIA EXPATRIADA DE LARGA DURACIÓN, en Pozo Colorado, Paraguay.

Ofrecemos sus primeras palabras e impresiones de su primer mes de estancia.

Mba’eichapa!!

Bueno, aquí me animo a escribir un poco ordenadamente las primeras batallitas acontecidas este primer mes en la escuela San Isidro en Pozo Colorado…

Para empezar, me sentí acogida desde el minuto uno, ya que en el mismo aeropuerto de Madrid una paraguaya comenzó a hablarme y a hacerme compañía… y al llegar a Asunción y ver el cartelito de “La Salle” llevado por un Hermano argentino… ya me sentí en casa. Qué decir de cuando llegué a Pozo, empecé a conocer a los compañeros, los lugares de los que tanto me había hablado mi amiga Raquel… casi parecía que ya había estado aquí. La primera semana transcurrió en calma porque aún no habían venido los peques, pero el primer domingo aparecieron casi 300… lo cual hizo que los bichos que hasta entonces sólo me picaban a mí, se repartiesen entre más piernas y pies J, aún así parece que la sangre española les tira más…

Bueno, aquí me animo a escribir un poco ordenadamente las primeras batallitas acontecidas este primer mes en la escuela San Isidro en Pozo Colorado…

Para empezar, me sentí acogida desde el minuto uno, ya que en el mismo aeropuerto de Madrid una paraguaya comenzó a hablarme y a hacerme compañía… y al llegar a Asunción y ver el cartelito de “La Salle” llevado por un Hermano argentino… ya me sentí en casa. Qué decir de cuando llegué a Pozo, empecé a conocer a los compañeros, los lugares de los que tanto me había hablado mi amiga Raquel… casi parecía que ya había estado aquí. La primera semana transcurrió en calma porque aún no habían venido los peques, pero el primer domingo aparecieron casi 300… lo cual hizo que los bichos que hasta entonces sólo me picaban a mí, se repartiesen entre más piernas y pies J, aún así parece que la sangre española les tira más…

Beber y ducharme de agua de lluvia, sentir decenas de bracitos tímidos a la vez que tiernos a mi alrededor, que se guiñe el ojo siempre que se dice algún comentario pícaro, acostar a los nenes pequeños en sus literas con mosquiteros de colorines, sorprenderse de lo guapos (así se les llama a los trabajadores), lindos (así se les llama a los guapos) y educados que son, tras un laaargo etcétera de cualidades … todo esto me lo había podido imaginar sí, pero no hay día que no me sorprenda por algo, que no disfrute de algo nuevo, que no sienta que es algo que me hace sentir genial.

Este mes se me ha pasado volando no, lo siguiente… me acuerdo a veces de lo que pensaba en ocasiones en Madrid, ya que durante toda mi vida he pensado sólo en las cosas positivas de lo que supondría vivir estas experiencias y por fin meses antes de venir me planteé que también podría existir la posibilidad de que algo no tan estupendo pasase. Con esto pensaba que quizás no hubiese gente de mi edad (o directamente no hubiese gente disponible) con la que compartir el tiempo libre (aunque aquí no hay tanto, pero sarna con gusto no pica jeje), pero aunque seamos pocos, hay de todo; compañeros de trabajo que son padres o madres de familia, las hermanas, los hermanos (dios mío que tiernos son los tres “abuelitos” argentinos), profes de mi edad más o menos, la otra psicóloga (que está más loca que yo aún),…

Puede parecer que aquí en el internado la rutina sea siempre la misma, que en realidad lo es, pero siempre hay algo nuevo que comentar; que si no llueve en tres meses tenemos que hacer éxodo masivo (por fin hoy ha llovido, que nunca me había alegrado tanto de que lloviese…), que si tal niño ha liado no sé qué, que si en el tajamar puede haber un carpincho (un animal rarísimo que no sabía ni que existía) o un mini caimán, que veo corretear a armadillos, que han rapado en un día a todos los chicos y se enfurruñan por perder su pelo, que si es el cumple de alguien y hacemos asado  y torta (lo que llamamos nosotros tarta), que si la mayoría no saben qué día es su cumple y se lo inventan, que si los sábados (día de “cine”, que se pone una película) van todas las nenas mayores pintaditas y los niños repeinados porque es uno de los momentos en los que se ven todos juntos, que si me enseñan poco a poco guaraní (y sé hacer alguna broma y todo), que si me acostumbro al tereré (y eso que las infusiones es lo único que no me gustan) no sé, pequeñas cosas que se aprecian entre toda esta tranquilidad salvaje… como he oído de un profesor, este es un infierno habitado por ángeles jeje

Además del entorno, mi labor aquí es preciosa… ya estamos tratando a bastantes niños (no damos abasto en realidad), casos muy especiales, tan diferentes y parecidos a los de cualquier otro niño, pero sobre todo aprendiendo, poco a poco y a marchas forzadas a la vez, lo importante que se hace el contextualizar y conocer más esta cultura para poder  actuar en consecuencia. Además de las horas de sesiones de psicología, lectoescritura, etc. También doy algunas horas de inglés, y a partir de mañana… ¡danza! Enseñaría flamenco o sevillanas pero no creo que les atraiga mucho… así que un poco de salsa, merengue y bachata irán cayendo. También enseñé a las niñas las reglas básicas del baloncesto, y da gusto verlas como locas luchar por el balón (mi entrenador hubiera matado porque nosotras tuviéramos ese ímpetu siempre…), en volley son increíbles, y en fútbol descalzas… no os digo más. Como veis aquí se hace de todo, lo que más me sorprende es que no se quejan de nada, trabajan algún rato arreglando cosas, limpiando todo el terreno, cocinando, fregando los platos, preparando el comedor, … que ya nos gustaría a muchos hacerlo con ese arte.

No me quiero enrollar mucho más, ya iré relatando por cualquier medio como van aconteciendo las cosas… sólo digo que de momento esto es tanto como me lo imaginaba como sorprendente, no puedo elegir una de las dos impresiones. Hablando de elegir, estando ya aquí no sé de dónde o de quién oí: “A veces tú no eliges el sitio, el sitio te elige a ti” y en ese momento me acuerdo que miré a mi alrededor y a las personas con las que estaba y sonreí instintivamente.

Aguyje ame’e peeme ai haguere co teta che mbo vy’ava ha che mbo pukava opá áraite … lo que viene siendo: Doy muchas gracias por estar en este país en donde paso día a día sonrisas y alegrías… o algo así jejeje

 AL!

{gallery}galerias/20130315alicia{/gallery}

 

LA SALLE LANZA SU CLAIM "mira más allá"

LA SALLE MIRA MAS ALLALa Salle presenta para toda su Red de Obras Educativas un claim (eslogan) que supone un refuerzo para su marca: La Salle mira más allá.

Este concepto pretende agrupar el carácter propio y los valores lasalianos en una sola imagen.

Tras dos años de trabajo por parte del equipo de comunicación, y con el apoyo de otros equipos de trabajo del Distrito, se ha conseguido recoger en esta frase breve qué es La Salle, cuál es su identidad y cuáles son sus objetivos.

Leer más...

EDUCADORES DEL SECTOR MADRID PARTICIPAN DEL GRUPO DE PROFUNDIZACIÓN EN REGGIO EMILIA

20171206 131546A principios de diciembre, un grupo de educadores de los colegios del Sector Madrid, formamos parte de la visita a Reggio Emilia organizada por DIIP. En concreto, junto con otras 25 personas de diferentes procedencias de España, participamos en el Grupo de Profundización, centrándonos en la proyección y construcción de contextos educativos en la escuela infantil y primaria. Según la filosofía educativa de las escuelas infantiles municipales de Reggio Emilia, el espacio es percibido como un elemento educativo capaz de favorecer exploraciones, autonomía, curiosidad y relación.

Podríamos resumir nuestra visita de muchas formas, sorprendidos por los espacios abiertos y claros, las grandes aulas, la organización de los materiales, la importancia de tener otros puntos de vista sobre lo que ocurre en el aula, el uso de la luz como elemento creativo, el espacio del atelierista, la Piazza (lugar de encuentro y asamblea), las puertas de las clases siempre abiertas…

Leer más...

EL EQUIPO DE ANIMACIÓN DEL SECTOR MADRID OS DESEA ¡FELIZ NAVIDAD!

Navidad2017 EAS

Leer más...

DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO

PEDRO GARRIDO ABIA, DIRECTOR GENERAL DEL COLEGIO LA SALLE GRIÑÓN, GALARDONADO EN LA IV CONVOCATORIA DE PREMIOS A PROFESORES INNOVADORES 2017 POR LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

8H7A1798

 El Director General de La Salle Griñón, Pedro Garrido Abia, ha sido uno de los galardonados en la IV Convocatoria de Premios a Profesores Innovadores 2017 que organizado por la Universidad Rey Juan Carlos por un proyecto sobre innovación educativa. La Universidad Rey Juan Carlos convoca el “IV Premio Profesores Innovadores URJC online” con el objetivo de mejorar la impartición de la docencia en todos sus ámbitos mediante la incorporación de las TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como al desarrollo de prácticas educativas abiertas y metodologías activas. La finalidad del Premio es reconocer a los docentes que trabajan de forma innovadora con las TIC

 

Leer más...

ENCUENTRO DEL GRUPO DE CULTURA VOCACINAL LASALIANA ADRIÁN NYEL

IMG 20171110 WA0010El grupo comunitario, de crecimiento en la fe y misión lasaliana, “Adrián Nyel”, comenzó a dar sus primeros pasos en noviembre del 2016. Un año después, el 10 de noviembre de 2017, hemos tenido nuestro cuarto encuentro en la Casa La Salle de Aravaca. Desde los inicios de nuestra andadura, el proceso que estamos viviendo juntos, nos está llevando a discernir el sentido de nuestra misión como educadores lasalianos en los contextos concretos que nos toca vivir en el Distrito, en el Sector Madrid y en las Comunidades Educativas a las que pertenecemos.

El grupo lo componemos educadores lasalianos (Hermanos y Seglares) que provenimos de diferentes obras educativas del Sector Madrid. En junio de este año firmamos nuestra Carta de Identidad, resaltando en ella que queremos compartir vida y hacer una lectura de lo vivido, desde la fe y la misión, que fortalezca nuestra identidad lasaliana y el compromiso que nos mueve, así como ir dando pasos para crecer como grupo comunitario de cultura vocacional lasaliana.

Leer más...

LA SALLE SECTOR MADRID PRESENTE EN EL CERTAMEN SIMO

IMG 20171106 WA0001La innovación en la Red de Centros La Salle Sector Madrid trae consigo multitud de novedades cada curso, este año destaca especialmente el proyecto Chromebook presente en cuatro colegios del sector en las etapas de la ESO y de Bachillerato.

Se trata de un proyecto de movilidad que ha tenido un largo proceso de preparación en el que se ha combinado el formato de aula experimental con el de aula clásica y en el que han intervenido varios colegios y un gran número de personas. La experiencia resultó muy positiva y dió el empujón necesario para que se convirtiera en una apuesta firme del sector Madrid dentro de su proyecto educativo.

Leer más...

CookiesAccept

Este sitio web hace uso de cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Tuesday the 16th. . Hostgator coupon