Alicia Rodríguez, antigua alumna de Institución La Salle, animadora de Grupos Cristianos La Salle y miembro del Grupo Cristiano "a tope", ha cumplido su primer mes de VOLUNTARIA EXPATRIADA DE LARGA DURACIÓN, en Pozo Colorado, Paraguay.

Ofrecemos sus primeras palabras e impresiones de su primer mes de estancia.

Mba’eichapa!!

Bueno, aquí me animo a escribir un poco ordenadamente las primeras batallitas acontecidas este primer mes en la escuela San Isidro en Pozo Colorado…

Para empezar, me sentí acogida desde el minuto uno, ya que en el mismo aeropuerto de Madrid una paraguaya comenzó a hablarme y a hacerme compañía… y al llegar a Asunción y ver el cartelito de “La Salle” llevado por un Hermano argentino… ya me sentí en casa. Qué decir de cuando llegué a Pozo, empecé a conocer a los compañeros, los lugares de los que tanto me había hablado mi amiga Raquel… casi parecía que ya había estado aquí. La primera semana transcurrió en calma porque aún no habían venido los peques, pero el primer domingo aparecieron casi 300… lo cual hizo que los bichos que hasta entonces sólo me picaban a mí, se repartiesen entre más piernas y pies J, aún así parece que la sangre española les tira más…

Bueno, aquí me animo a escribir un poco ordenadamente las primeras batallitas acontecidas este primer mes en la escuela San Isidro en Pozo Colorado…

Para empezar, me sentí acogida desde el minuto uno, ya que en el mismo aeropuerto de Madrid una paraguaya comenzó a hablarme y a hacerme compañía… y al llegar a Asunción y ver el cartelito de “La Salle” llevado por un Hermano argentino… ya me sentí en casa. Qué decir de cuando llegué a Pozo, empecé a conocer a los compañeros, los lugares de los que tanto me había hablado mi amiga Raquel… casi parecía que ya había estado aquí. La primera semana transcurrió en calma porque aún no habían venido los peques, pero el primer domingo aparecieron casi 300… lo cual hizo que los bichos que hasta entonces sólo me picaban a mí, se repartiesen entre más piernas y pies J, aún así parece que la sangre española les tira más…

Beber y ducharme de agua de lluvia, sentir decenas de bracitos tímidos a la vez que tiernos a mi alrededor, que se guiñe el ojo siempre que se dice algún comentario pícaro, acostar a los nenes pequeños en sus literas con mosquiteros de colorines, sorprenderse de lo guapos (así se les llama a los trabajadores), lindos (así se les llama a los guapos) y educados que son, tras un laaargo etcétera de cualidades … todo esto me lo había podido imaginar sí, pero no hay día que no me sorprenda por algo, que no disfrute de algo nuevo, que no sienta que es algo que me hace sentir genial.

Este mes se me ha pasado volando no, lo siguiente… me acuerdo a veces de lo que pensaba en ocasiones en Madrid, ya que durante toda mi vida he pensado sólo en las cosas positivas de lo que supondría vivir estas experiencias y por fin meses antes de venir me planteé que también podría existir la posibilidad de que algo no tan estupendo pasase. Con esto pensaba que quizás no hubiese gente de mi edad (o directamente no hubiese gente disponible) con la que compartir el tiempo libre (aunque aquí no hay tanto, pero sarna con gusto no pica jeje), pero aunque seamos pocos, hay de todo; compañeros de trabajo que son padres o madres de familia, las hermanas, los hermanos (dios mío que tiernos son los tres “abuelitos” argentinos), profes de mi edad más o menos, la otra psicóloga (que está más loca que yo aún),…

Puede parecer que aquí en el internado la rutina sea siempre la misma, que en realidad lo es, pero siempre hay algo nuevo que comentar; que si no llueve en tres meses tenemos que hacer éxodo masivo (por fin hoy ha llovido, que nunca me había alegrado tanto de que lloviese…), que si tal niño ha liado no sé qué, que si en el tajamar puede haber un carpincho (un animal rarísimo que no sabía ni que existía) o un mini caimán, que veo corretear a armadillos, que han rapado en un día a todos los chicos y se enfurruñan por perder su pelo, que si es el cumple de alguien y hacemos asado  y torta (lo que llamamos nosotros tarta), que si la mayoría no saben qué día es su cumple y se lo inventan, que si los sábados (día de “cine”, que se pone una película) van todas las nenas mayores pintaditas y los niños repeinados porque es uno de los momentos en los que se ven todos juntos, que si me enseñan poco a poco guaraní (y sé hacer alguna broma y todo), que si me acostumbro al tereré (y eso que las infusiones es lo único que no me gustan) no sé, pequeñas cosas que se aprecian entre toda esta tranquilidad salvaje… como he oído de un profesor, este es un infierno habitado por ángeles jeje

Además del entorno, mi labor aquí es preciosa… ya estamos tratando a bastantes niños (no damos abasto en realidad), casos muy especiales, tan diferentes y parecidos a los de cualquier otro niño, pero sobre todo aprendiendo, poco a poco y a marchas forzadas a la vez, lo importante que se hace el contextualizar y conocer más esta cultura para poder  actuar en consecuencia. Además de las horas de sesiones de psicología, lectoescritura, etc. También doy algunas horas de inglés, y a partir de mañana… ¡danza! Enseñaría flamenco o sevillanas pero no creo que les atraiga mucho… así que un poco de salsa, merengue y bachata irán cayendo. También enseñé a las niñas las reglas básicas del baloncesto, y da gusto verlas como locas luchar por el balón (mi entrenador hubiera matado porque nosotras tuviéramos ese ímpetu siempre…), en volley son increíbles, y en fútbol descalzas… no os digo más. Como veis aquí se hace de todo, lo que más me sorprende es que no se quejan de nada, trabajan algún rato arreglando cosas, limpiando todo el terreno, cocinando, fregando los platos, preparando el comedor, … que ya nos gustaría a muchos hacerlo con ese arte.

No me quiero enrollar mucho más, ya iré relatando por cualquier medio como van aconteciendo las cosas… sólo digo que de momento esto es tanto como me lo imaginaba como sorprendente, no puedo elegir una de las dos impresiones. Hablando de elegir, estando ya aquí no sé de dónde o de quién oí: “A veces tú no eliges el sitio, el sitio te elige a ti” y en ese momento me acuerdo que miré a mi alrededor y a las personas con las que estaba y sonreí instintivamente.

Aguyje ame’e peeme ai haguere co teta che mbo vy’ava ha che mbo pukava opá áraite … lo que viene siendo: Doy muchas gracias por estar en este país en donde paso día a día sonrisas y alegrías… o algo así jejeje

 AL!

{gallery}galerias/20130315alicia{/gallery}

 

PRIMEROS VOTOS

DSC 6642 3El pasado sábado 29 de julio 5 Hermanos Novicios realizaron sus primeros votos en la Iglesia del Colegio La Salle Griñón. Los Hermanos Antonio, Mario, Miguel Justiniano, Miguel Serafín y Álvaro emitieron su profesión ante un amplio público de Hermanos, asociados, amigos y familiares que hicieron de la Eucaristía un momento significativo en sus vidas. 

Estos dos últimos, Miguel Serafín y Álvaro, han formado parte de los colegios La Salle Griñón y La Salle Arucas respectivamente. Ahí han realizado gran parte de sus estudios y entre las aulas y los Grupos Cristianos se ha ido desarrollando su vocación y la escucha atenta a la Palabra de Dios, quien "conduce a todos los hombres con suavidad y sabiduría, comprometiéndoles por entero (...) de compromiso en compromiso" (MSO 6) 

Leer más...

FORMACIÓN DIRECTORES SECTOR MADRID

IMG 20170715 WA0013Durante los días 13 y 14 de Julio se ha llevado a cabo la formación de Directores Generales del Sector. Este año la temática ha girado en torno a los temas económicos y legales que deben tener en cuenta en su responsabilidad.

Miguel Ángel Fernández, responsable económico del Sector preparó la formación sobre planificación presupuestaria y seguimiento económico de los Centros. Fue una formación eminentemente práctica en la que también se compartieron criterios de gestión ordinaria que nos ayuden a mejorar la elaboración de presupuestos y el seguimiento de los indicadores de la buena gestión del Centro.

LEX.SA, gestoría que nos asesora en los temas legales de las Obras educativas, también facilitó la información y reflexión sobre temas legales referidos a contratos laborales, condiciones laborales

Leer más...

FORMACIÓN DE PROFESORES SECTOR MADRID

IMG 20170715 WA0020Como es habitual en el Sector Madrid, la primera semana del mes de Julio se dedica a la formación de todos los educadores. Este año los Centros han realizado formación en Aprendizaje Cooperativo y programación de Competencias Básicas como continuación de lo realizado en el curso anterior.

Además, se ha realizado la Formación Institucional de Profesores Nuevos que ha contado con la participación de más de 80 educadores en los tres niveles del programa. A lo largo de este mes de Julio se llevará a cabo también para los educadores del Centro Universitario de Aravaca. El Equipo de Animación ha contado con la colaboración de los Hermanos Jesús, Rufino y José María en la organización general.

Se ha realizado la formación inicial del Proyecto Chromebook para los educadores que iniciarán el Proyecto en S. Corazón, Institución y San Ildefonso. Un total de 50 personas han participado en esta formación que ha contado con la colaboración de Google for Education Europa y de Edelvives.

Leer más...

RECONOCIMIENTO A ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO CON EXCELENTES RESULTADOS

Silde 2Los Centros del Sector Madrid han participado por primera vez en la nueva prueba de 2º de Bachillerato con buenos resultados en la misma. Se han presentado 599 alumnos de los 6 Centros, que son el 86% del total de alumnos matriculados en nuestros Centros. De ellos ha aprobado el 98% y las medias generales han sido muy altas. Valoramos el esfuerzo de todos los educadores y señalamos de manera especial los logros de La Salle Nª Sª de las Maravillas y de La Salle San Ildefonso.El martes 27 de junio tuvo lugar el Acto de Felicitación a los alumnos, en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma, presidido por el Rector de esta Universidad.Al acto acudieron nuestros alumnos acompañados por sus padres y su Jefe de Estudios, Javier Acero.La Vicerrectora de alumnos de la UAM buscó al Jefe de Estudios para felicitar personalmente al Colegio por ser el centro con mayor número de alumnos entre esas 100 mejores notas.

Leer más...

RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID A LA LABOR EDUCATIVA A LA SALLE GRIÑÓN

IMG 20170626 WA0005

El día 26 de junio se celebró en la Sede de la Comunidad de Madrid (Puerta del Sol) un acto de la Consejería de Educación de Madrid en la que se reconoció la labor de varios Centros Concertados. Entre ellos se destacó la labor centenaria del Colegio La Salle Griñón. De manera oficial se reconoce y premia la labor de tantos educadores que se han entregado a la misión lasaliana con generosidad y entusiasmo. Es un bonito colofón a la multitud de actos que se han realizado para conmemorar dicho Centenario.

El H. Jesús Félix Martínez, actual Director de la Red de Centros del Distrito ARLEP, y durante muchos años Director del Centro fue el encargado de recibir el Reconocimiento Oficial. Estuvo acompañado por el Director del Centro y dos miembros del Equipo de Animación del Sector Madrid. Compartimos la alegría con todas las personas que han hecho realidad este sueño de llevar “100 años educando”.

Leer más...

CELEBRACIÓN DEL IV CONSURSO CREA CICLOS INNOVACIÓN EMPRESARIAL

ElDSC 0232 22 de junio se ha celebrado, por cuarto año consecutivo, el Concurso CREA Ciclos Innovación Empresarial en el Campus La Salle de Madrid. Como se viene haciendo en los últimos años, alumnos de CC.FF. de FP de la Red de Obras Educativas del Sector Madrid, han defendido sus proyectos ante un nutrido grupo de familias y amigos, profesores y personalidades de las Instituciones Educativas y del mundo empresarial.

A lo largo de todo el curso 2016-2017, los alumnos de CC.FF. de GM y GS de FP han trabajado en el diseño de proyectos de innovación, con el acompañamiento de sus respectivos profesores, utilizando los Principios y herramientas del procedimiento IDEAL de nuestro programa CREA. Los trabajos finales son proyectos que se han realizado con la estructura cooperativa para la enseñanza-aprendizaje y que buscan dar respuestas creativas, conjugando la inteligencia lateral y vertical, a nuevas necesidades en el mundo de la empresa y de la sociedad.

Leer más...

UN ALUMNO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO INSTITUCIÓN LA SALLE (MADRID), ENTRE LOS QUINCE PRIMEROS DE LA IX OLIMPIADA DE ECONOMÍA.

IMG 9801El Alumno Jesús Rodríguez de 2º de bachillerato del Colegio Institución La Salle, junto con su profesora Mª Victoria Alonso, ha quedado entre los quince primeros alumnos en la FASE LOCAL de la IX Olimpiada de Economía.

La Olimpiada, en Madrid, la organizan 5 universidades: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá y la Universidad Carlos III.

Este año han participado 950 alumnos de colegios e institutos de la Comunidad de Madrid.

El día 23 de mayo de 2017 tendrá lugar en el Palacio de la Bolsa la entrega de premios, además al estar clasificado entre los 15 mejores alumnos obtendrá como premio la exención del pago de la matrícula de 1º curso del grado de cualquiera de las cinco facultades que organizan la Olimpiada para el próximo curso.

Leer más...

CookiesAccept

Este sitio web hace uso de cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Saturday the 19th. . Hostgator coupon

Consola de depuración de Joomla!