Alicia Rodríguez, antigua alumna de Institución La Salle, animadora de Grupos Cristianos La Salle y miembro del Grupo Cristiano "a tope", ha cumplido su primer mes de VOLUNTARIA EXPATRIADA DE LARGA DURACIÓN, en Pozo Colorado, Paraguay.

Ofrecemos sus primeras palabras e impresiones de su primer mes de estancia.

Mba’eichapa!!

Bueno, aquí me animo a escribir un poco ordenadamente las primeras batallitas acontecidas este primer mes en la escuela San Isidro en Pozo Colorado…

Para empezar, me sentí acogida desde el minuto uno, ya que en el mismo aeropuerto de Madrid una paraguaya comenzó a hablarme y a hacerme compañía… y al llegar a Asunción y ver el cartelito de “La Salle” llevado por un Hermano argentino… ya me sentí en casa. Qué decir de cuando llegué a Pozo, empecé a conocer a los compañeros, los lugares de los que tanto me había hablado mi amiga Raquel… casi parecía que ya había estado aquí. La primera semana transcurrió en calma porque aún no habían venido los peques, pero el primer domingo aparecieron casi 300… lo cual hizo que los bichos que hasta entonces sólo me picaban a mí, se repartiesen entre más piernas y pies J, aún así parece que la sangre española les tira más…

Bueno, aquí me animo a escribir un poco ordenadamente las primeras batallitas acontecidas este primer mes en la escuela San Isidro en Pozo Colorado…

Para empezar, me sentí acogida desde el minuto uno, ya que en el mismo aeropuerto de Madrid una paraguaya comenzó a hablarme y a hacerme compañía… y al llegar a Asunción y ver el cartelito de “La Salle” llevado por un Hermano argentino… ya me sentí en casa. Qué decir de cuando llegué a Pozo, empecé a conocer a los compañeros, los lugares de los que tanto me había hablado mi amiga Raquel… casi parecía que ya había estado aquí. La primera semana transcurrió en calma porque aún no habían venido los peques, pero el primer domingo aparecieron casi 300… lo cual hizo que los bichos que hasta entonces sólo me picaban a mí, se repartiesen entre más piernas y pies J, aún así parece que la sangre española les tira más…

Beber y ducharme de agua de lluvia, sentir decenas de bracitos tímidos a la vez que tiernos a mi alrededor, que se guiñe el ojo siempre que se dice algún comentario pícaro, acostar a los nenes pequeños en sus literas con mosquiteros de colorines, sorprenderse de lo guapos (así se les llama a los trabajadores), lindos (así se les llama a los guapos) y educados que son, tras un laaargo etcétera de cualidades … todo esto me lo había podido imaginar sí, pero no hay día que no me sorprenda por algo, que no disfrute de algo nuevo, que no sienta que es algo que me hace sentir genial.

Este mes se me ha pasado volando no, lo siguiente… me acuerdo a veces de lo que pensaba en ocasiones en Madrid, ya que durante toda mi vida he pensado sólo en las cosas positivas de lo que supondría vivir estas experiencias y por fin meses antes de venir me planteé que también podría existir la posibilidad de que algo no tan estupendo pasase. Con esto pensaba que quizás no hubiese gente de mi edad (o directamente no hubiese gente disponible) con la que compartir el tiempo libre (aunque aquí no hay tanto, pero sarna con gusto no pica jeje), pero aunque seamos pocos, hay de todo; compañeros de trabajo que son padres o madres de familia, las hermanas, los hermanos (dios mío que tiernos son los tres “abuelitos” argentinos), profes de mi edad más o menos, la otra psicóloga (que está más loca que yo aún),…

Puede parecer que aquí en el internado la rutina sea siempre la misma, que en realidad lo es, pero siempre hay algo nuevo que comentar; que si no llueve en tres meses tenemos que hacer éxodo masivo (por fin hoy ha llovido, que nunca me había alegrado tanto de que lloviese…), que si tal niño ha liado no sé qué, que si en el tajamar puede haber un carpincho (un animal rarísimo que no sabía ni que existía) o un mini caimán, que veo corretear a armadillos, que han rapado en un día a todos los chicos y se enfurruñan por perder su pelo, que si es el cumple de alguien y hacemos asado  y torta (lo que llamamos nosotros tarta), que si la mayoría no saben qué día es su cumple y se lo inventan, que si los sábados (día de “cine”, que se pone una película) van todas las nenas mayores pintaditas y los niños repeinados porque es uno de los momentos en los que se ven todos juntos, que si me enseñan poco a poco guaraní (y sé hacer alguna broma y todo), que si me acostumbro al tereré (y eso que las infusiones es lo único que no me gustan) no sé, pequeñas cosas que se aprecian entre toda esta tranquilidad salvaje… como he oído de un profesor, este es un infierno habitado por ángeles jeje

Además del entorno, mi labor aquí es preciosa… ya estamos tratando a bastantes niños (no damos abasto en realidad), casos muy especiales, tan diferentes y parecidos a los de cualquier otro niño, pero sobre todo aprendiendo, poco a poco y a marchas forzadas a la vez, lo importante que se hace el contextualizar y conocer más esta cultura para poder  actuar en consecuencia. Además de las horas de sesiones de psicología, lectoescritura, etc. También doy algunas horas de inglés, y a partir de mañana… ¡danza! Enseñaría flamenco o sevillanas pero no creo que les atraiga mucho… así que un poco de salsa, merengue y bachata irán cayendo. También enseñé a las niñas las reglas básicas del baloncesto, y da gusto verlas como locas luchar por el balón (mi entrenador hubiera matado porque nosotras tuviéramos ese ímpetu siempre…), en volley son increíbles, y en fútbol descalzas… no os digo más. Como veis aquí se hace de todo, lo que más me sorprende es que no se quejan de nada, trabajan algún rato arreglando cosas, limpiando todo el terreno, cocinando, fregando los platos, preparando el comedor, … que ya nos gustaría a muchos hacerlo con ese arte.

No me quiero enrollar mucho más, ya iré relatando por cualquier medio como van aconteciendo las cosas… sólo digo que de momento esto es tanto como me lo imaginaba como sorprendente, no puedo elegir una de las dos impresiones. Hablando de elegir, estando ya aquí no sé de dónde o de quién oí: “A veces tú no eliges el sitio, el sitio te elige a ti” y en ese momento me acuerdo que miré a mi alrededor y a las personas con las que estaba y sonreí instintivamente.

Aguyje ame’e peeme ai haguere co teta che mbo vy’ava ha che mbo pukava opá áraite … lo que viene siendo: Doy muchas gracias por estar en este país en donde paso día a día sonrisas y alegrías… o algo así jejeje

 AL!

{gallery}galerias/20130315alicia{/gallery}

 

FORMACIÓN DE DOCENTES LA SALLE SECTOR MADRID

IMG 20180718 WA0004Desde la última semana de junio y hasta la primera del mes de julio, han tenido lugar diferentes acciones formativas para los docentes de la Red de Obras Educativas La Salle del Sector Madrid. Las acciones formativas generales para todos los Colegios de la Red, se han celebrado en la Casa La Salle y en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle en Aravaca. La temática de estas ha sido:

Itinerario de Formación Inicial. Durante tres cursos los profesores de nueva incorporación realizan este Itinerario de entrada en la Red Educativa Lasaliana. Esta formación se orienta a facilitar a sus destinatarios una visión global del proyecto ducativo Lasaliano, comenzando a desarrollar el sentido de pertenencia al mismo.

 

Leer más...

V CONCURSO CREA CICLOS INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA SALLE SECTOR MADRID

GanadoresEl pasado jueves 21 de junio tuvo lugar en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, en Aravaca, el V Concurso CREA Ciclos Innovación Empresarial La Salle Sector Madrid. A esta final llegaron tres proyectos de ciclos formativos de grado medio y otros tres proyectos de ciclos formativos de grado superior. Las obras educativas que los presentaron fueron Centro Superior Aravaca, Colegio La Salle Griñón, Institución La Salle y Colegio La Salle Sagrado Corazón. Al acto asistieron responsables del distrito ARLEP, así como personalidades de la Consejería de Educación de Madrid, Escuelas Católicas de Madrid, representantes del Equipo de Animación del Sector Madrid y personas del mundo empresarial.

Cada grupo de alumnos que presentó su proyecto estuvo acompañado por el profesor-tutor que los ha guiado en el mismo, así como por profesores de su centro educativo y sus

Leer más...

I CERTAMEN ROBÓTICA LA SALLE SECTOR MADRID

180614 robotica lasallemadrid 17El pasado 14 de junio tuvo lugar el I Certamen de Robótica La Salle Sector Madrid en La Salle Maravillas. En él se dieron cita alumnos de ESO de San Rafael, Sagrado Corazón, Griñón, Institución y el propio Maravillas para mostrar lo mucho que ha dado de sí su trabajo en Robótica dentro de su asignatura de Tecnología. Máquinas arcade, robots de seguimiento de recorridos, semáforos, barcos, barreras con sensores de movimiento… no son más que una muestra del buen hacer de profesores y alumnos, que han realizado proyectos serios y bien secuenciados, y que dejaron un gran sabor de boca a todos los asistentes.

Todos los participantes del evento se reunieron en el anfiteatro del colegio y Juanjo Cerrajero, director de Maravillas, les dirigió unas palabras de agradecimiento y les invitó a participar de los

Leer más...

LOS COLEGIOS DEL SECTOR MADRID SE PREPARAN PARA SER ESPACIOS CARDIOPROTEGIDOS

1Un nutrido grupo de más de 100 personas entre profesores y personal de administración y servicios de la Red de Obras Educativas La Salle Sector Madrid, han recibido un curso sobre Soporte Vital Básico y Desfibrilación. Este curso ha sido impartido en tres sedes los colegios de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha se han repartido entre el 12 de mayo en el Colegio Institución y el 19 de mayo en el Colegio Sagrado Corazón. Por otro lado, los 4 colegios de Canarias se han reunido en el Colegio La Salle Arucas el 16 de junio.

 

Leer más...

LA DELEGACIÓN DE PROYDE MADRID CELEBRA EL ENVÍO DE LOS VOLUNTARIOS QUE ESTE VERANO SE VAN CON PROYDE

5c34b3c5 d39c 4be1 88d6 c66a65d5342fEl pasado sábado, día 16 de Junio, la Delegación Territorial de Madrid, celebró su tradicional ENVÍO MISIONERO. Fue un momento para celebrar y compartir el paso de 105 voluntarios a participar como voluntarios expatriados de corta duración en un proyecto durante el próximo verano. Presididos por el Hermano Visitador Auxiliar, José Tomás Cuéllar, los voluntarios expresaron sus motivaciones y expectativas de cara a la labor de hacerse uno más en 11 proyectos lasalianos. 4 de estos proyectos serán animados por grupos de GENTE PEQUEÑA: desde el Sagrado Corazón que viajarán a Paraguay, desde Maravillas que viajarán a Tailandia, desde Institución "La Salle", compartido con la Delegación Territorial de Noroeste, que viajarán a la India y desde San Ildefonso que viajarán a Camerún. Los grupos de adultos este año serán 7 y viajarán a Paraguay, Tailandia, Benin (Boicon y Akassato (compartido con la Delegación Territorial de Levante-Teruel), Etiopia, Kenia y Togo.

Leer más...

TRIANGULAR DE BALONCESTO VETERANOS CIERRA LA XVIII EDICIÓN DEL TORNEO MEMORIAL JOSE SAGI-VELA EN LA SALLE MARAVILLAS

IMG 1181 1280x853Con un devastador triple en el último segundo de Roberto Nuñez, los veteranos del Real Madrid se impusieron a sus pares de Estudiantes, haciéndose con la victoria en el Triangular de Baloncesto Veteranos que, disputado entre los dos grandes conjuntos madrileños más una representación de antiguos jugadores del Colegio La Salle Maravillas, supuso el cierre de la XVIII Edición del Torneo Memorial Jose Luis Sagi-vela y que tuvo como escenario el mítico pabellón lasaliano.

Fue el perfecto cierre de dos días de baloncesto de base que, con la participación de equipos de algunos de los colegios con más tradición baloncestística de Madrid, como San Agustín, San Patricio, Corazonistas o Estudio, así como de equipos de todas las categorías de la cantera estudiantil. Dos días en que los patios del Colegio Maravillas se llenaron de canastas, pases y rebotes, y que, como en ediciones anteriores, congregó a un gran número de caras conocidas de la canasta madrileña, en un reencuentro de viejos amigos alrededor de un deporte que nos enamora.

Leer más...

PROYECTO CHROMEBOOK LA SALLE SECTOR MADRID EN JORNADA ON THE TOP GAME

IMG 20180529 WA0008El día 29 de mayo se celebró en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza la Jornada On the top game organizada por la Editorial Edelvives y Google for Education. El evento reunió a más de un centenar de centros educativos españoles que se reunieron para compartir experiencias sobre proyectos digitales relacionados con dicha editorial y Google. Contó con la aportación de la CEO de Google para Europa Liz Sproat.

La experiencia de éxito elegida fue el Proyecto Chromebook que se desarrolla en La Salle Sector Madrid. Se compartió el proceso seguido en preparación técnica, adaptación de infraestructuras, decisiones estratégicas en la Red de Centros, formación del profesorado, proyecto piloto, desarrollo de la experiencia en cuatro Centros del Sector durante el curso 2017-18. Raúl Piñeiro, responsable TIC del Sector y el H. Julio González, Director de la Red de Centros compartieron la experiencia de estos años.

Asistieron al mismo otros directivos de Centros La Salle del Sector Bilbao y Andalucía.

Esta participación supone un reconocimiento a los directivos, educadores y responsables TIC de los Centros de Maravillas, San Ildefonso, Institución La Salle y Sagrado Corazón.

 

Leer más...

CookiesAccept

Este sitio web hace uso de cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
Thursday the 19th. Hostgator coupon